Tu truco para el cabello!

De que depende el color del pelo y su crecimiento

Categoría: El cabello

Color

La coloración del pelo es debida a la melanina producida por los melanocitos que se encuentran en el bulbo y éstas la transmiten a la corteza.

La melanina contenida en el pelo tiene dos formas diferentes:

Forma granulosa: responsable de la coloración negra y su degradación hasta la roja.
Forma difusa: responsable de la coloración rojiza más o menos intensa hasta tonalidades muy claras ó amarillentas.


En el pelo blanco ó canoso hay escasez ó ausencia de pigmentos.

El pelo es una estructura en continuo recambio, cada uno de ellos tiene un ciclo, denominado piloso que consta de tres fases:

Anágena: es la fase activa de formación y crecimiento del pelo. Esta fase consta de seis subfases.

Catágena: es el periodo de reposo, el crecimiento cesa y el pelo se separa del fondo del folículo, dónde se encuentra la papila dérmica dónde se apoya y de la cual se alimenta. Es la mas corta de las tres fases, ya que no dura mas de dos semanas

Telógena: Es la fase de atrofia final en la que la papila desaparece y el pelo cae, bien por sí solo o empujado por un nuevo pelo.

Cada folículo piloso tiene su ciclo crecimiento y es totalmente independiente de los de alrededor y la duración de cada una de las fases dependerá de la zona corporal dónde se encuentren.

Se ha calculado que el promedio de duración de un pelo en cuero cabelludo es de dos a cinco años, y en el tronco y extremidades no alcanza los seis meses.

El número de folículos pilosos está ya determinado en el momento del nacimiento, y no hay formación de nuevos folículos en ningún momento de la vida, pero hay que tener en cuenta que el número de folículos que hay en una zona es mucho mayor que el número de pelos existentes en ella.

En general el grosor y longitud del pelo está en relación directa con la profundidad de penetración en la piel de los respectivos folículos, observándose que mientras que en los cabellos hay una penetración de 3’5 ó 4 mm, en los vellos finos sólo penetran 0’5 mm.