Tu truco para el cabello!

Descripción de la composición del cabello

Categoría: El cabello


La cutícula

La cutícula se conforma de plaquetas tipo caspa. Se originan durante el crecimiento del cabello, en donde las células recién formadas en el folículo capilar se deformarán en células de la cutícula. Se empujan unas contra otras 4/5 de su largo en forma de ripias y se agrupan 6–10 capas de células en forma de anillos alrededor del cabello.


Entre más grueso es el cabello, mayor es la cantidad de capas de células que se puede observar. La cutícula sirve como una fuerte y reservada pared protectora contra el agua y la mugre, para las células fibrosas de la corteza que se encuentran en el interior de la corteza.




La corteza

La mayor parte del cabello (aprox. 80 %) se compone de la corteza. Sólo en un corte transversal de cabello se encuentran 100–200 células de la corteza, largas y queratinizadas, orientadas paralelamente hacia al eje del cabello.
Una capa delgada entre las células, el complejo de la membrana celular, se encarga para su unión estable. Las células con forma de fibras se componen a su vez de pequeñas fibras extendidas: macrofibrilas. Las macrofibrilas están compuestas de microfibrilas aún mas finas, hasta las proteínas individuales de queratina, en forma de espiral (estructura alfa-helixal). Ellas le proporcionan al cabello su resistencia y elasticidad.




La médula
El cabello fino se compone sólo de cutícula y células de la corteza. El cabello más fuerte puede a su vez poseer un tercer tipo de célula: la médula. Ésta contribuye al brillo del cabello y sirve como depósito de pigmentos.