Tu truco para el cabello!

Embriología del pelo

Categoría: El cabello
Los pelos son derivados epidérmicos especializados que surgen como resultado de estimulos inductivos de la dermis.Hay muchos tipos de pelos, que van desde los gruesos de las pestañas y las cejas hasta los casi invisibles del abdomen y Ia espalda.

La dermis subyacente determina las diferencias regionales en la morfologla y la distribución de los pelos en la epidermis.

La morfogénesis del pelo se identifica por primera vez alrededor de las doce semanas de gestación como proyecciones epidérmicas descendentes situadas a intervalos regularesasociglas con pequeñas condensaciones de células dérmica llamadas papilas dérmicas.

Bajo la continua influencia de una papila dérmica, la proyección epidérmica descendente continua en las siguientes semanas y forma un bulbo piloso, En las semanas posteriores el bulbo epidérmico crece sobre la papila dérmica, y empieza a moldearse unfoliculo piloso precoz.

En esta etapa el foliculo piloso todavia no sobrepase a la superficie externa de Ia epidermis, pero en la porción del foliculo que penetra profundamente enla dermis: 1) presagian la formación de las glándulas sebaceas, que segregan un lubricante cutáneo oleoso (sebo) y 2)son el punto de anclaje para el pequeño músculo piloerector.

Este es un músculo liso derivado del mesodermo, quelevanta el vello hasta una posición casi vertical cuando elambiente esta frio.


Se sabe más sobre los mecanismos que regulan la forma-ción de las plumas que acerca de los del pelo. No obstante, el pelo es homólogo de la pluma, de manera que es muy probable que los mecanismos fundamentales que controlan la formación de las plumas también se apliquen al pelo.

El primer paso en la formación de un derivado epidérmico, como el pelo o la pluma, es la actuación de factores de crecimiento producidos en el mesénquima especificamente las proteinas morfogenéticas Oseas (BMP) y factores de crecimiento de los fibroblastos (FCF) sobre el ectodermosuprayacente, lo que hace que esta capa se engruese paraformar una placoda para cada pelo que va a formarse.

Las placodas de ectodermo engrosado producen entonces las moléculas de señal—(FGF-2, sonic hedgehog y BMP-2) las cuales a su vez hacen que el mesénquima subyacente se condense (papila dérmica). En diferentes sistemas en desarrollo existen genes que contienen homeoboxes, Msx, que son producidos en los momentos y lugares en los cuales la proliferación celular es muy activa.


Asi ocurre en la formación delos derivados cutaneos; la producción de Msx por parte del ectodermo engrosado se asocia con una intensa proliferación tanto del ectodermo como de la dermis subyacente.