Tu truco para el cabello!

Factores que intervienen en el crecimiento del cabello

Categoría: El cabello

Factores hormonales: Son múltiples las hormonas que tienen influencia sobre el crecimiento y caída del pelo, como son las hormonas tiroideas y las hipofisarias, pero son sin duda las hormonas sexuales, sobre todo los andrógenos (hormonas sexuales masculinas), las que tienen mayor influencia.

Un aumento de andrógenos producen en la mujer una virilización, pudiendo producir un aumento de pelo en todo el cuerpo y una disminución en el cuero cabelludo.


Factores genéticos, hereditarios o familiares: La influencia familiar en cuanto a distribución, cantidad, color y grosor del pelo, pero hay también una influencia genética en las alteraciones del pelo, tanto por su aumento como por su caída, es decir en los ciclos pilosos.


Factores locales: El masaje, el calor, los microtraumatismos repetidos en una zona y todas aquellas situaciones que aumentan localmente la actividad metabólica, son factores que favorecen el rápido crecimiento del pelo.

Es difícil destruir la creencia popular, carente de fundamento fisiopatológico, que el afeitado aumenta el índice de crecimiento y el grosor del pelo. Ya se demostró que ni el afeitado ó rasurado ni la luz, hacían que el pelo creciera con mayor intensidad, aún de que todavía hoy prevalezca esa idea falsa.


Factores alimentarios: para el crecimiento del pelo es indispensable un correcto aporte de aminoácidos y vitaminas, principalmente.


Factores autoinmunes: es frecuente que el organismo responda con una alopecia denominada "areata", a las situaciones de stress, ansiedad, etc.