Tu truco para el cabello!

Patrón de los remolinos del pelo

Categoría: El cabello

La expresión de varios genes Hox parece tener importancia en la determinación del tipo de derivado epidérmico que se va a formar (por ejemplo, pelo de la ceja en contraste con el vello fino de la mejilla).


Los primeros pelos se ven sobresalir en las cejas poco después de la semana 16; al cabo de un par de semanas, ya cubren el cuero cabelludo. El brote capilar sigue un gradiente cefalocaudal en todo el cuerpo.


Durante las ultimas fasesde la formación del pelo, el bulbo piloso es infiltrado por melanocitos, lo que determina su color. A partir del quinto mes aproximadamente, las células epidérmicas del tallo delpelo comienzan a queratinizarse y se forman granulos densos de tricohialina que le dan firmeza.


Los productos de las.glandulas.sebaceas se acumulan en la superficie de la piel como vernix caseosa. Esta sustancia sirve de capa protectora para la epidermis, que esta continuamente expuesta al liquido amniótico.


Los primeros pelos del feto se conocen como lanugo, son de textura muy fina y crecen muy juntos; son muy abundantes durante y el octavo mes Es caracteristico que se desprendan poco antesdel parto y que sean remplazados por vellos definitivos másgruesos que surgen de foliculos recién formados.


En experimentos se ha demostrado que el patrón de los derivados epidérmicos como el pelo se relaciona con patrones generados en la dermis. Otros estudios han comparado los patrones del pelo del cuero cabelludo entre embriones normales y embriones con malformaciones craneales, y han demostrado una correlación entre los remolinos y la dirección del crecimiento del pelo y la tension en la epidermis en el momento en que se forman los foliculos pilosos.